La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) confirmó la intervención de tres campamentos narcos en el distrito de Zanja Pytã, en el Departamento de Amambay, donde se destruyeron más de 14 toneladas de marihuana, además de otros elementos que sirven para el procesamiento y cultivo de la droga. El valor en el mercado ronda el medio millón de dólares, pero en el mercado regional eso se eleva hasta cinco veces.
Agentes Especiales de la Senad de la Dirección de Inteligencia Estratégica, bajo la coordinación del fiscal Celso Morales, realizaron una incursión en una zona boscosa ubicada en la colonia Rincón de Julio, distrito de Zanja Pytã, departamento de Amambay. La misma permitió la detección de un centro de producción y acopio de marihuana, informaron desde la institución.
Según la Senad, los intervinientes hallaron 3 campamentos narcos, además de 10 toneladas de marihuana picada y 4 toneladas de la droga prensada. También fueron localizados 200 kilogramos de semillas de cannabis, un generador, gatos hidráulicos, forrajeras, guillotinas, carpas y otros elementos utilizados para procesar la hierba.
El fiscal interviniente dispuso la destrucción de todas las evidencias encontradas en la zona. En total fueron sacadas de circulación 14 toneladas de marihuana, cuyo valor en territorio nacional, según la Senad, sería de aproximadamente 420.000 dólares americanos.
Esta misma cantidad de droga, de ser sacada del territorio nacional en ingresada al mercado brasileño, quintuplica su valor, alcanzando un valor en el mercado negro superior a los 2 millones de dólares.
ABC