Mediante un operativo liderado por autoridades de Brasil, con colaboración paraguaya, se logró desarticular una red criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero en estados del vecino país. Mientras tanto, buscan a un implicado en Paraguay.
La Policía Federal del Brasil logró desarticular en la mañana de este jueves una organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero internacional en un operativo denominado Helix, que contó con la colaboración de autoridades policiales y judiciales de Paraguay.
Durante el procedimiento, que conllevó 43 allanamientos, se detuvo a un total de 10 personas, mientras que aún queda pendiente una orden de detención contra uno de los investigados, quien aparentemente se encuentra en territorio paraguayo.
La búsqueda se realiza con la ayuda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y el Ministerio Público, informaron desde la Policía de Brasil.
Además, señalaron que se incautaron varios bienes, como automóviles y helicópteros, por un valor total de 30 millones de reales (alrededor de USD 6 millones o G. 44.000 millones).
Los allanamientos se llevaron a cabo tras dos años de investigación en los estados de Paraná, São Paulo, Río de Janeiro, Mato Grosso do Sul, Espírito Santo y Minas Gerais, del vecino país.
Además, se incautaron 2.750 kilogramos de cocaína, nueve helicópteros y un camión que se utilizaba para transportar la droga desde Paraguay, y se procedió al bloqueo de cuentas bancarias de las personas y empresas involucradas.
Otro operativo
Por otra parte, un total de 157 personas que supuestamente integran los principales grupos criminales de Brasil fueron detenidas también este último miércoles en el marco de un operativo desarrollado en diversos estados, según informaron las autoridades brasileñas.
El Grupo Nacional de Combate al Crimen Organizado, integrado por el Ministerio Público y las Policías Federal, de Carreteras y las Militarizadas y Civil de los diferentes estados, indicó que 37 de los detenidos fueron capturados en flagrancia.
De acuerdo con el servicio estatal de noticias Agencia Brasil, entre los detenidos están líderes del Primer Comando de la Capital (PCC), surgido en las cárceles de São Paulo en los años noventa, y del Comando Vermelho, con origen en las favelas de Río de Janeiro, ambos grupos que también tienen brazos logísticos en Paraguay.
Uno de los supuestos cabecillas, quien no ha sido identificado, fue detenido en el sureño estado de Paraná, fronterizo con Argentina y Paraguay y donde el PCC tiene nexos con el narcotráfico paraguayo.
Otros presuntos líderes del PCC fueron detenidos en los estados Espírito Santo, São Paulo, Goiás y Río Grande do Sul, fronterizo con Argentina y Uruguay; mientras que los del Comando Vermelho fueron capturados en los amazónicos de Pará y Acre.
Durante este operativo, las autoridades brasileñas incautaron 12 armas de fuego, 163 municiones, 10 kilos de drogas, 125.000 reales (cerca de unos USD 25.000 o G. 190 millones) en efectivo, once vehículos, teléfonos móviles, y libros de contabilidad de las actividades clandestinas.
UH – Monumental – PRF – EFE