De acuerdo a lo manifestado por el Oficial Cristian Benítez, del Centro de Monitoreo del 911, de las 101 cámaras, solo 30 funcionan debido a varios desperfectos y falta de mantenimiento, entre las averiadas existen cámaras de monitoreo, reconocimiento facial y visualización de chapas.
El Agente encargado del Sistema de Monitereo 911 en Pedro Juan Caballero, detalló cuáles son los tipos de imágenes con las que cuenta la Policía Nacional en esta división de la institución.
Benítez manifestó que, de las 76 cámaras de monitoreo disponibles, 52 están fuera de servicio y solo 24 funcionando. También cuentan con cámaras de reconocimiento facial, que son 8, de los que solo funcionan 2, y visualización de chapa, son 12, pero solo 4 de los mismos dan imágenes.
Tras la consulta del porqué el sistema de monitoreo se encuentra de este modo, el Of. Benítez agregó que: »La cuestión de la falta de mantenimiento del sistema de monitoreo del 911 se da debido a la falta de presupuesto, que las empresas ganadoras de las licitaciones solo realizan una vez al año los trabajos y además que, se le agrega varios factores más que influyendo en la falta de acceso a las cámaras; tal es así como ruptura de los cables de fibra óptica o factores climatológicos» agregó.
Para este año, la licitación ya tiene una empresa nueva a cargo, pero desconozco hasta el momento cuál es, debido a que es nueva.
El sistema tiene puntos específicos que monitorean, pero debido a la burocracia que conlleva lograr la composición de los mismos es que se encuentran en este estado total de abandono.