Uno de los hombres que según investigadores habría participado en el asesinato del supuesto mafioso de frontera Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, fue acribillado ayer de mañana en la casa de su suegra, en el barrio Obrero de Pedro Juan Caballero. Horas antes, otro sujeto que aparentemente trabajaba como secretario para los narcos fue ultimado luego de ser torturado, también en la capital del Amambay. Fue muerto a tiros de fusil.
Uno de los asesinados era Diego Antonio Delvalle Giménez (26), alias Diego Bunda, contra quien había una orden de captura por el feroz ataque a tiros de fusil cometido contra la vivienda del supuesto capomafioso Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, que ocurrió el 24 de marzo de 2022 en la ciudad de Pedro Juan Caballero.
De acuerdo con el relato de testigos, Delvalle llegó alrededor de la mediamañana a la casa de su suegra, que está ubicada en el barrio Obrero de la capital del Amambay, armado con una pistola. El hombre sabía que era el objetivo de grupos rivales, por lo que nunca descuidaba su seguridad.
Pero en la mañana de ayer domingo (05), cuando estaba en la vereda de la casa, una camioneta con carrocería de color blanco paró a metros de él y descendieron de la misma cuatro hombres vestidos con ropas camufladas.
Tres portaban pistolas calibre 9 mm, todas con cargadores largos para 32 balas y uno portaba un fusil calibre 5.56. Cuando la víctima vio a los sicarios entró a la residencia para intentar escapar por atrás, pero no pudo saltar sobre la muralla, allí lo acribillaron. Del lugar los policías recogieron 91 vainillas de 9 mm y 29 casquillos de calibre 5.56.
Los investigadores manejan el dato de que Delvalle fue uno de los que concretaron el asesinato de Ryguasu Salinas en la tarde del sábado 26 de febrero en el estacionamiento de un supermercado en Asunción.
Supuestamente, los agentes tienen imágenes de cámaras de seguridad donde se ve a Delvalle cuando remata a Ryguasu, quien ya estaba tirado en el piso.
Esta hipótesis cobra fuerza debido a que Delvalle era buscado por el ataque anterior contra Ryguasu Salinas, ocurrido el mes de marzo del año pasado, donde unos 10 a 15 sicarios atacaron el búnker del narco, según comentaron.
El cuerpo de Diego fue llevado a una morgue funeraria para los procedimientos de rigor. El doctor Marcos Prieto examinó el occiso y diagnosticó un total de 51 heridas de bala en distintas partes del cuerpo, la gran mayoría a la altura de la cabeza.
“El mismo (Diego Antonio del Valle Giménez ), presentó después de la inspección 51 impactos de proyectil de arma de fuego en varias partes del cuerpo, siendo las más significativas a la altura de la cabeza, con un total de 15, que le causa un traumatismo de cráneo encefálico grave”, explicó Prieto.
También a causa de los balazos presenta lesiones a la altura del tórax, abdomen y piernas.
Matan a secretario
Unas horas antes del citado homicidio, alrededor de las 03:00, seis hombres irrumpieron en una casa del barrio Jardín Aurora, también en Pedro Juan, perteneciente a Alberto Anastacio Medina Mancuello (34).
El dueño de casa fue sorprendido y tomado de rehén en su habitación, donde lo esposaron y luego lo llevaron a la cocina, donde comenzaron a golpearlo para que entregue algo, quizás documentos o dinero.
Los maleantes revisaron la vivienda y el vehículo de la víctima, luego lo mataron con 20 tiros de fusil calibre 7.62.
Supuestamente, Medina operaba como secretario para una de las facciones criminales que operan en la región, por lo que su muerte sería en el marco de una guerra entre bandas.
ABC/UH