Un policía resultó muerto y otro herido en un enfrentamiento con delincuentes que intentaron asaltar una vivienda en diciembre pasado en Pedro Juan Caballero. El criminal que ejecutó al agente sería “Negão”, miembro del PCC abatido este domingo en Brasil.
El abatido Fábio Oswaldo Felippe, de 42 años, alias Negão, es un peligroso miembro del Primer Comando da Capital (PCC) que operaba en la frontera seca entre Paraguay y Brasil, ejecutando robos a casas de cambios, raptos y otros tipos de delitos, según indicó el comisario Abel Cantero, subjefe del departamento de Homicidios.
Entre los delitos que cometió en la frontera, se presume que fue parte de una banda de delicuentes que, el 22 de diciembre pasado, secuestró y tomó por rehén al hijo del gerente de una casa de cambios en la vivienda de este último, lo que derivó en dos enfrentamientos con la Policía.
El primer enfrentamiento, registrado dentro de la vivienda del cambista, dejó como resultado fue la muerte del suboficial Esteban Ramón Cañete, de 44 años, y a un agente herido, identificado como Éver Osvaldo Ortega Torres, de 33 años.
Posteriormente, se registró otro enfrentamiento con la misma banda, en el que resultaron tres criminales abatidos. Uno de los delincuentes habría logrado huir en una motocicleta tras el intento de asalto en la vivienda del cambista, de acuerdo a las investigaciones.
Negão fue quien ejecutó al suboficial en Pedro Juan Caballero
La Policía presume que Fábio Oswaldo Felippe sería quien habría ejecutado al suboficial Cañete y fue el cuarto miembro de dicha banda, quien logró huir en la motocicleta, según manifestó el comisario.
Cantero agregó que presumen que Negão huyó y fue a parar a una vivienda de Bella Vista, donde el grupo de delincuentes se refugiaba y que fue allanada por la Policía días después a la muerte del suboficial. Posteriormente, cruzó de forma clandestina a Bela Vista, en Brasil, donde se estaba ocultando durante estas últimas semanas.
El miembro del PCC finalmente fue abatido ayer por las fuerzas de seguridad del vecino país, que lo ubicaron en Bela Vista hace unas semanas. Cantero indicó que la Policía paraguaya también manejaba dicha información y que estaba compartiendo datos con su par del vecino país.
Miembro de la banda que asaltó a casa de cambios Río Paraná
El comisario, asimismo, mencionó que las investigaciones policiales vinculan a Negão con la banda de asaltantes que perpetró un atraco -también en diciembre pasado- a la casa de cambios Río Paraná.
Según refirió, manejan la información que el abatido habría sido parte del grupo de criminales que estaba custodiando a los delincuentes que ejecutaron el asalto a la casa de cambios.
Negão finalmente fue abatido el domingo (12), por el Batallón de Operaciones Policiales Especiales (BOPE) parte de la Policía Militar, en Bela Vista, Brasil, que lo estaba buscando por varios delitos.
El presunto criminal se enfrentó a tiros con los agentes, resultó con heridas y fue trasladado al hospital de São Vicente de Paula, donde se confirmó su deceso.
ABC