Los cinco supuestos sicarios que operaban en Pedro Juan Caballero y que fueron detenidos el viernes último en una casa de Asunción, cuando supuestamente planeaban un atentado, integrarían una banda responsable de una serie de homicidios, no solo en la frontera, sino también en el departamento Central. Un uruguayo que formaba parte del grupo ya cayó hace 10 meses.
Los supuestos sicarios Luis Carlos Paradeda Fossatti (21), Pablo Emilio Olmedo Calonga (20), Wilber Ramón Rojas Fleitas (23), Matías Giuliano Salinas Páez (22) y Matheus Benjamín Da Conceicao Silva (22), este último brasileño, cayeron el viernes último en una casa del barrio Ykuá Satí de Asunción, donde fueron encontradas armas, municiones y drogas.
Luis Carlos Paradeda Fossatti, quien sería hijo de un policía, habría sido uno de los dos sicarios que el 16 de diciembre de 2021 mataron al traficante Richard René Aranda Fernández (30), alias Bart Simpson, en un atentado perpetrado en un edificio de Capiatá y que fue grabado por una cámara de seguridad.
El otro supuesto autor de ese asesinato es el uruguayo José Enrique González Silveiro (50), alias Cote, quien cayó preso el 9 de febrero de 2022 en un control policial en Cruce Bella Vista, donde fue sorprendido en posesión de un fusil y de una pistola Bersa calibre 9 milímetros que justamente se usó en el crimen de “Bart Simpson”.
De hecho, los supuestos sicarios Luis Carlos Paradeda Fossatti y José Enrique González Silveiro aparecen juntos y con armas en mano en varias fotos obtenidas por la Policía.
En una de esas imágenes, por ejemplo, además de Paradeda y González, aparece también Matías Giuliano Salinas Páez, quien cuando fue arrestado el viernes último en Asunción usaba un coche Toyota Auris que habría sido utilizado el 29 de diciembre de 2021 en el atentado en el que murió el traficante Facundo Moraiz Sanabria (33), en Pedro Juan Caballero.
En el homicidio de Moraiz también fue disparada la pistola Bersa calibre milímetros incautada en febrero de este año del poder del uruguayo Cote.
Los otros integrantes
Otro de los detenidos del viernes último, Pablo Emilio Olmedo Calonga, es hijo de Emilio Fernando Olmedo Calonga (43), quien supuestamente llegó a ser piloto del narco ya fallecido Jorge Rafaat Toumani y que se salvó de dos atentados en su contra en Pedro Juan Caballero.
El arrestado Wilber Ramón Rojas Fleitas, por su lado, es hijo de Ramón Cantalicio Rojas Cueto (49), alias Conejo, quien murió el 21 de marzo de 2020 luego del tercer atentado que sufrió en Pedro Juan Caballero, ya que los anteriores habían sido en 2016 y en 2009.
Con relación al brasileño Matheus Benjamín Da Conceicao Silva, la Policía de Paraguay solicitó a la de Brasil que remita información sobre él, ya que sería miembro de una organización criminal que opera en ambos lados de la frontera.
ABC
Detenidos tenían armas vinculadas a crímenes en Capiatá y PJChttps://t.co/lFg74w03AF pic.twitter.com/S7cwG3EZrs
— Prensa Amambay (@prensaamambay) November 19, 2022