El jefe de la Interpol, el comisario Carlos Duré, ratificó este lunes que informaron en tiempo y forma sobre el código rojo que pesaba sobre Waldemar Pereira, alias Cachorrão, presunto miembro del PCC que fue absuelto y liberado recientemente en Paraguay, pese a ser requerido en Brasil.
La absolución e inmediata liberación de Waldemar Pereira, alias Cachorrão, presunto implicado en el asesinato al periodista Leo Veras, causó gran controversia y destapó una serie de incongruencias en el sistema de Justicia. También se lo sindica como miembro del Primer Comando Capital (PCC).
El jefe de la Interpol, Carlos Duré, aclaró que el código rojo en Paraguay no tiene carácter de detención internacional y que requiere un trámite de rigor que debe ser solicitado por la Justicia. También dijo que el ciudadano ya estaba detenido y estaba a cargo de otros estamentos y se abordan de acuerdo a los requerimientos de la Justicia.
Asimismo, aseguró que la Interpol hizo toda la comunicación a los estrados judiciales sobre el brasileño y la alerta roja que figuraba con su doble identidad.
Además, negó que se haya borrado el código rojo y que el sistema se encuentra administrado en Francia, por lo que la presunta confusión se habría dado en que contaba con dos identidades. Aseguró que el 28 de enero del 2022 se comunicó a las autoridades de ambas identidades del ciudadano y el requerimiento internacional.
“Tenía doble identidad y con el otro nombre tenía una notificación roja, no captura internacional, Interpol hizo toda la comunicación a los estrados judiciales”, explicó.
De igual manera, aclaró que no tienen facultades para realizar la detención de las personas, aún con notificación roja, sin una orden judicial pertinente.
Cachorrão fue liberado tres horas después de conocerse la decisión del Tribunal de Sentencia, integrado por las juezas Carmen Silva Bóbeda, Juana Aguirre y Mirna Soto. Los jueces habrían ignorado la orden de captura internacional a pedido de Brasil y lo pusieron en libertad.
La Policía Nacional no puede detenerlo sin una orden del juzgado, a pesar del código rojo que pesa en su contra.
El Ministerio Público sacó un comunicado en el cual lamentó la decisión del tribunal de absolver al brasileño, pese a las pruebas por homicidio doloso y asociación criminal.
Según el tribunal, la Fiscalía no hizo el trabajo en forma, e incluso mencionaron al fiscal Marcelo Pecci (asesinado), quien inició la causa.
La sospecha contra Cachorrão es que supuestamente fue cómplice en el homicidio de Veras, al proveer el material logístico a los presuntos sicarios. En la propiedad de su hermana se encontró una camioneta Jeep Cherokee que aparentemente fue utilizada para el crimen.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó que se realice una “auditoría de reacción inmediata” al expediente de la causa, luego de que se haya dictado su absolución. El pedido lo hizo el ministro de la Corte, César Manuel Diesel.
UH